martes, 9 de agosto de 2016

Capacitación en San José de Uzuña - FVH.

Uno de mis primeros viajes (el tercero para ser más precisa) cuando comencé a trabajar como Coordinadora del Programa Presupuestal 0068 "Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" en AGRO RURAL, visité la localidad de San José de Uzuña en el distrito de Polobaya - Arequipa,  junto con el profesional encargado de Lima,  se  realizo la capacitación a los pobladores  en implementación de modúlos de producción  de forraje verde hidropónico . Experiencia y proceso en manejo de FVH en Puno.

La instalación de estos módulos trajo  muchos beneficios debido a que producen alrededor de 700 kilos por cosecha, lo que permite obtener cerca de 1,200 raciones que sirven para alimentar a 50 animales por un mes aproximadamente.

Este forraje es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales (cebada, avena, trigo y maíz), que realizan los agricultores durante un período de 10 a 15 días, mediante la energía solar. Entre sus ventajas destacan su alta digestibilidad y palatabilidad, calidad nutricional, cualidades que lo hacen adecuado para la alimentación animal.

Esta modalidad de cultivo es una alternativa de producción económica que permite ahorrar agua, así como hacer un buen uso del espacio de cada productor. Su tiempo de producción es corto y la siembra puede hacerse en cualquier época del año, por lo que es muy útil ante lapsos de escasez de pastos por eventos climáticos adversos.

Preparación del terreno base
Utilizando estos módulos de producción durante un año, se pueden llegar a producir 8 mil 400 kilos de alimento para animales a un costo de S/ 0.18 soles por kilogramo, por lo que constituye una solución a la problemática de escasez de alimento.


Cama almaciguera hecha con plástico



Sembrando semilla de cebada 



No hay comentarios:

Publicar un comentario